13 dic 2009

¿Y las sierras dónde están?



Hé aquí otro tipo de caries en la boca de la problemática, en plena avenida Fleming (continuación de avenida Brasil, pavimentada). Porque no son sólo las canteras las que destruyen  a nuestro patrimonio serrano (y no por ello justificables, obviamente). Si bien la actividad canteril es la que ha demostrado y con creces ser la que más visible daño y saqueo ha hecho a nuestras sierras, el lobby inmobiliario viene haciendo de las suyas en el último tiempo. Para muestra basta un botón, aunque esto que vemos en la fotografía ya es una mercería completa.

Se ve claramente la manera en que ha avanzado esta suerte de tumor de la ambición y el ostento exhacerbado, tanto de tandileros, como de vecinos venidos y quedados, principalmente de la gran ciudad. En un intento por copiar esa vida de country cerrado que "disfrutaban" con anterioridad a su instalación en la comarca, el denominador común que atraviesa esas mentes es: "Mirá que lindo paisaje... ¡y cuánta tranquilidad!". La suma, a ellos, les da por resultado: "Enclavémonos en la sierra", cuando Tandil tiene muchos puntos cardinales como para seguir desarrollándose, sin tener que recurrir a la construcción del Hogar Dulce Hogar en el corazón mismo de nuestra identidad.

No importa si se trata de una favela, una simple casita, el caserón de tinte palaciego o un hotel. Construir lleva, aunque parezca una contradicción, a la destrucción. A la destrucción de algo que a la Madre Natura le llevó mucho tiempo construir, precisamente, y que hace a la cuna de nuestro rincón en el mundo. Cuidemos este lugar, que es nuestro lugar, entre todos, antes de que sea demasiado tarde y el tiempo se dedique al lamento de lo que se pudo hacer y no se quiso.

No hay comentarios.: